lunes, 17 de octubre de 2011

Pequeña reflexión...

Hola de nuevo,

          Después de unos cuantos meses sin actualizar el blog, se me ha vuelto a presentar la oportunidad de escribir y compartir con todos mi opinión acerca de la educación de hoy en día.

         Esta iniciativa surge a través de una red social llamada Twitter, en la cual, mediante una opinión de una alumna de 2º de Grado de Educación Primaria, pude entrar en un pequeño debate de no más de 140 caracteres.



     Todo empezó con un twitt de @sofiabouzo a @jordi_a, profesor de nuevas tecnologías en la Universidad Jaume I, donde le decía : " es que a veces nos "transmiten ideas" que a la hora de la verdad es una auténtica falacia".
A partir de ahí, cada cual quería hacer ver su opinión, pero las limitaciones del Twitter, para este tipo de debates, eran evidentes. Por este motivo y por la iniciativa que me propuso Jordi Adell creo esta entrada con tal de continuar el debate de una forma, igual pública, pero más dinámica animando a la gente a participar en él. 


          A partir de este debate Jordi Adell formuló una serie de preguntas para guiar nuestro camino y hacer más fructífero el debate entre Sofía y yo. En este debate, compartimos diferentes opiniones acerca de la situación que ocupa la educación actualmente en España y el papel de las escuelas. 

        ¿Pensáis que la escuela es una institución política totalmente? o ¿Creéis que la escuela es un pilar básico que debe exigirse y no ofrecerse con programas electorales? 

        Mi opinión, acerca de esto es que la educación es una actividad fundamental en todo ciudadano, ya que forma parte de la sociedad, y el fin último de ésta es formar personas. Por lo tanto, pienso que la educación debe estar al margen de la política, ya que gobierne quien gobierne no debe variar su fin.

       Otra pregunta que surgió fue la siguiente: " ¿Una parte de la ciudadanía no es la participación en los asuntos públicos?" 

       Bien, pues esta pregunta se encuentra entrelazada con la anterior, ya que la escuela es una institución pública y en la cual todos podemos participar, tanto madres/padres, alumnos, profesores, etc. en general, la comunidad educativa se forma a partir de personas y con personas. 

     Finalmente, espero que se solucionen algunas de estas preguntas y que todos aportéis vuestras opiniones.






4 comentarios:

  1. Buenas Sandra! he visto que has actualizado el blog que me enseñaste hace tiempo....
    Desde mi punto de vista, creo que la escuela es una institución política queramos o no, solo con decirte que cada vez que cambia el poder cambian las leyes educativas es por algo...da rabia e impotencia ver que las ponen a su antojo para contradecirse unos con otros sin aprovechar lo bueno de cada uno, pero es la realidad. Otra cosa es que no queramos que lo sea, pero para ello como ciudadanos supuestamente democráticos debemos luchar para que nosotros mismos tengamos derecho a elegir los mejores métodos educativos en los cuales eduquemos diferentemente a cada alumno pero con mismo derecho de oportunidad, que no se trate solo de una filosofía sino de una realidad. Sinceramente lo veo "negro" porque en estos momentos solo veo intereses políticos reflejados en otros ámbitos, ya que el tratarnos a todos por igual facilita el control como ya he dicho anterioramente...Por otro lado, queremos avanzar en cuanto a nuevas tecnologías y que desde pequeño se acostumbren a utilizarlas cuando los mismos docentes que están impartiendo clases para nuestra formación no las utilizan, de ahí a que pienso que "mucha teoría y poca práctica". También he leído existencia de crisis económicas ya en muchos centros que no pueden pagar la calefacción, si de verdad queremos una buena educación...y si de verdad la escuela no es una institución política,¿ porque está ocurriendo esto? A eso lo llamo yo, indiferencia.

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  2. Hola Sofia,

    En primer lugar, decirte que no comparto tu opinión de que la escuela sea una institución política, aunque si que tienes razón en que el sistema educativo ha estado inmmerso en un continuo cambio de legislación (LOGSE o LOCE, que ni siquiera llegó a aplicarse), lo cual provoca que la comunidad educativa tenga que adaptarse a él,, cosa que no mejora la calidad de la educación. Pero también he de decirte, que por mucho que cambien las leyes, si no son cambios "significativos", cada maestro dentro de su aula sigue su propio reglamento, ya que tiene sus propios contenidos, guiados o no por una ley como la LOE, sus propias metodologías, etc.

    Por otro lado, también quiero resaltar que lo que más se necesita en estos tiempos, sobretodo, es un cambio de actitud y no caer en el pesimismo y en criticar sin actuar. Cada maestro en su propia clase, claustro, etc. puede hacer pequeños cambios que poco a poco pueden llegar a ser grandes.

    Por último, en cuanto a las nuevas tecnologías, solo una pregunta: en quien te fijas, ¿en los maestros que utilizan las nuevas tecnologías adaptadas a la educación, enseñandote sus usos, ventajas y beneficios? o ¿en los maestros que te dicen "usalas porque son buenas", sin argumentar ni demostrar el porque, es decir, sin llevar a la práctica la teoría? La respuesta es muy simple, todos los maestros de la universidad te ofrecen unos conocimientos, procedimientos... y tú eliges cuales "cargar en tu mochila" como futura maestra y cuales no.

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  3. Hola,

    Soy estudiante de Fisioterapia en la UV, y aunque quizás no tenga tantos conocimientos del tema, también quería aportar mi modesta opinión en este debate.

    Opino que Sofía tiene parte de razón, puesto que la política interviene, desde mi punto de vista, mucho más de lo que debería en la educación; y casi siempre de manera errónea, ya que sólo busca lo mejor para si misma, y se olvida de lo importantísimo que es el hecho de educar a las futuras generaciones.

    Pero todo esto tan solo es la punta del iceberg que asoma por encima de la superficie. La base, que es la que da soporte a la estructura, la forman los alumnos y los educadores, que siguen teniendo las mismas ideas individuales y la misma metodología de enseñanza gobierne quien gobierne.

    Mi conclusión, que la parte que más poder tiene, la política, es la que menos bien hace a la educación y la que juega el papel minoritario dentro de ella. Por lo tanto, ¿es necesario que la política actue en la educación? Creo que no, en la actualidad, países como Bélgica, que lleva un año y medio sin gobierno, no han experimentado cambios significativos en la educación.

    Quizás el error es conceder tanto poder a una institución que solo mira sus intereses y no es capaz de trabajar en equipo con distintas ideologías/partidos por el bien de la sociedad. Quizás los recortes en lugar de ser en ámbitos como educación o, por la parte que me toca, en sanidad, deberían en el poder ejecutivo. Quizás la política debería mantenerse más al margen, y dejar que la educación siga su ciclo como hasta ahora.

    Sigo pensando que ninguna institución política puede, aunque sea su propósito en ocasiones, que la mayoría de educadores comulgue con sus ideologías. Si esto ocurre, será el momento de decir que la educación es política.

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  4. Hola Pablo,

    Primero que nada gracias por leer mi entrada e intervenir en este pequeño debate sobre educación.

    Estoy totalmente de acuerdo en todos los aspectos que comentas, ya que aunque no queramos la política participa en una pequeña porción en la educación. Esto puede cambiar, si empezamos por la base, como muy bien has dicho, ya que ese soporte lo formamos nosotros, los estudiantes, los maestros, los padres, etc. y si nos esforzamos, ponemos ganas y vamos pasito a pasito podemos cambiar muchas cosas; o ¿quizás creíais que la gente iba a poder comunicarse vía Skype, etc. viéndose las caras, desde dos puntos geográficos totalmente alejados? Bien, yo creo que no y todo eso se debe a alguien que lo creó, que puso la primera piedra. Yo pienso que deberíamos seguir "alimentándonos" de asignaturas como la de Jordi, de maestros innovadores, propulsores de ideas nuevas...

    Finalmente, debemos hacer valer nuestras ideas y opiniones por encima de cualquier ideología.

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